La UJI acoge la decimoquinta edición del Congreso de Comunicación Local: El Negocio Publicitario en la Sociedad Digital

Profesionales del mundo de la comunicación se reúnen durante los días 15 y 16 de noviembre en el Salón de Actos del Edificio de Doctorado para estudiar el contexto digital como medio comercial y su repercusión en la profesión publicitaria.

El Congreso abre las presentaciones con la intervención del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, Andreu Casero. Junto a él, Cristina González, miembro de la dirección, y José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo. El fenómeno de la Red ha propiciado que el cambio y la adaptación se hayan convertido en lo único permanente. José Luis Valencia, director del periódico Mediterráneo afirma: “No hay mejor elemento de venta que una historia bien contada. Solo los buenos profesionales lo saben hacer”.

La segunda intervención y primera ponencia del Congreso la realiza la Dra. Chari García Cubells (Universidad Cardenal Herrera CEU),  con una conferencia centrada en la evolución de la creatividad y la tecnología en el ámbito de los perfiles. Centra su investigación en la creatividad transversal, donde insiste en que el valor de las ideas, la innovación y la decisión tienen que ser tangibles: “Es necesario que los creativos manejen las herramientas de la cultura digital o la sepan interpretar, que trabajen transversalmente de forma colaborativa y que entren en la cultura de la empresa y del anunciante, pero sobre todo que tengan y desarrollen su talento. Tecnocreatividad: esto hará una simbiosis perfecta”.

El Congreso continúa con una mesa redonda que trata los perfiles profesionales en el negocio publicitario actual. Modera y presenta Eugenio Martín (Dircom CV). Componentes: Lorena García (WeAddYou), Alejandro Payà (KliperDVila), Marta Chillarón (Publips) y Ernesto Soto (Kanbei). La gestión del conocimiento es la locomotora de la empresa. “Hay que generar un contenido que sea interesante para el usuario, y por ello, hay que hacer pedagogía con el cliente”, confirma Lorena García (WeAddYou). Todo está cambiando, pero por el momento las máquinas no pueden aportar el talento. La mesa debate sobre la actualidad del sector publicitario y cómo gestionar los nuevos perfiles dentro de las agencias, sobre todo las incorporaciones más jóvenes. La transversalidad es un elemento clave en esta construcción contemporánea, las agencias cambian porque está cambiando lo que les importa a las personas.

La sesión de tarde comienza con la conferencia “Neuromarketing y Publicidad: Análisis de casos prácticos empleando electroencefalograma, respuesta dermoeléctrica, expresión facial implícita, eye-tracking y otras variables” a cargo del Dr. Ubaldo Cuesta Cambra (Universidad Complutense de Madrid). La neurociencia es la aplicación de los conocimientos de la neuropsicología a la compresión de la conducta humana. El ser humano se focaliza en ser feliz y evitar lo que nos desagrada. Desde el punto de vista psicofisiológico estos factores se definen como respuestas de orientación (si nos agrada) y respuestas de defensa (si nos desagrada). Es por eso que la neurocomunicación es un nuevo universo lleno de posibilidades.

La primera jornada del ComLoc finaliza con la última mesa redonda titulada: “Estructura y metodologías de trabajo en la agencia de publicidad.” Modera y presenta: Vicente Vañó (ComunitAd). Componentes: Xavi Sempere (Trumbo), Ana Niño (Maslow) y Jabo García (Kids). El coloquio se centra en cómo han cambiado las estructuras y las dinámicas de trabajo en las agencias centrándose en la irrupción de la influencia digital.