Recordando el pasado de Castelló para afrontar el futuro: una contribución de las personas mayores

En la actualidad existe una corriente de investigación que se ocupa en recobrar la memoria urbana, tanto en lo referente a su paisaje histórico -por ejemplo: monumentos, estatuas, plazas- como al inmaterial, que atiende a la memoria de las experiencias vividas en esos espacios. Las huellas que los diferentes grupos de población han ido dejando, en forma de valores sociales y emociones, forman parte de esa memoria urbana inmaterial. 

El equipo de investigación compuesto por Elvira Antón Carrillo, Rocío Blay Arráez, Consuelo Balado Albiol, Eva Breva Franch y Lorena López Font se propone revelar esta memoria intangible de la ciudad de Castelló a través de la memoria de las personas mayores. A menudo ignorados en la ajetreada vida de las ciudades, este trabajo de investigación busca ponerlos en el centro, convirtiéndolos en ciudadanos protagonistas de la vida de la ciudad. Sus historias ayudarán a recobrar y conservar la huella de las vidas anónimas en el espacio urbano. 

Desde la interdisciplinariedad del grupo de investigación que aborda este trabajo, que abarca disciplinas tan diferentes como la antropología etnográfica e identitaria o la comunicación desde la creatividad, expertas en marcas territorio, identidad e imagen de las ciudades, hemos trabajado para ser altavoces de las vivencias de las personas mayores.

El proyecto obtuvo la ayuda de la convocatoria anual de la Fundación Dávalos-Fletcher para Proyectos de Investigación 2022 en el campo de Ciencias Sociales y Humanidades. 

El pasado 19 de enero, el trabajo cobró vida durante la inauguración de la exposición “La ciudad y la memoria colectiva: recordando el pasado de Castellón para afrontar el futuro: una contribución de las personas mayores”, que tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Fundación Dávalos Fletcher.

La exhibición permaneció abierta hasta el 28 de enero y contó la historia de quince habitantes de la ciudad de Castellón que con sus recuerdos y narraciones construyen lo que ha sido y es la ciudad de Castellón. 

Además, este trabajo de investigación también se presentará en un libro. 

Share: