Actividades del proyecto

A continuación presentamos las actividades que han sido desarrolladas desde el Grupo de Investigación ENCOM con relación a los estudio actuales:

XX Edición del Seminario de Publicidad Exterior

El jueves 17 de marzo se celebra en la sala de actos del edificio de Doctorado y Consejo Social de la Universidad Jaume I, la XX edición del Seminario de Publicidad Exterior. Durante toda la mañana, alumnado, profesorado y profesionales del ámbito de la publicidad podrán conocer los resultados finales de las campañas de Publicidad Exterior que fueron encargadas al principio del cuatrimestre.

El acto comenzará a las 09:00 horas con las presentación de los trabajos seleccionados y continuará con diversas ponencias a partir de las 11:00h. En esta jornada se podrá disfrutar de la presencia de diversos profesionales como Fernando Montañés (consultor y asesor de la FEDE-Aepe), Yolanda García Botella (directora de Marketing Adjunta JC Decaux) y Maite Rodríguez (presidenta de la FEDE-Aepe y directora general comercial, marketing y comunicación de Clear Channel).

¡Un acto cargado de comunicación, publicidad y creatividad os espera este jueves en la UJI!

1ª Fase Final: Seminario Concurso «Càtedra Endavant Villareal CF de l´Esport»

Este jueves 27 de enero de 2022 a las 16:30 se celebra la primera fase de la final del concurso de la «Cátedra Endavant Villareal CF de l´Esport». Un evento que viene cargado de nuevas propuestas por parte del alumnado de los grados Comunicación Audiovisual,  Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Jaume I.

Desde el día 22 de noviembre de 2021 un total de 30 grupos han trabajando en el briefing expuesto por la empresa deportiva. En cual se exponía que su principal objetivo era conseguir generar un vínculo emocional con el público más jóvenes. Del mismo modo, querían aprovechar la ocasión para dar a conocer que cumplen 100 años de actividad.

De esos 30 grupos participante consiguen llegar a la primera parte de final 8 grupos. Por parte del alumnado de Publicidad se han seleccionado: Black & White, Karma, Kamaleon y WOW. Entre los grupo de Comunicación Audiovisual se encuentra: El pentágono, Antonio Barrera, Almudena Haro – Onix e Irene Jorge.

El evento tendrá en el Aula Magna de la Facultad, aula número HA1012CC. En la conferencia estarán presentes ex-alumnos de los grados de Publicidad y Periodismo de nuestra universidad, los cuales son actualmente integrantes de las áreas social, de comunicación y de marketing del Villareal CF, ellos son: Paloma Masó, Héctor Domínguez, Mónica Montoya y Javier Ayuso.

Esta es una gran oportunidad para los estudiantes que quieran trabajar de primera mano en un caso real, centrándose en la aplicación de estrategias y aplicando los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas a la práctica. Además, a los ganadores y finalistas se les premiará con abonos, camisetas oficiales e incluso con la posibilidad de poder realizar sus prácticas formativas, el próximo curso, en el club de futbol. ¡Desde el Grupo Encom, les deseamos toda la suerte del mundo!

XXI Edición del Seminario Creatividad en Vivo

El miércoles 27 de octubre de 2021 comenzó la XXII edición de Creatividad en Vivo. Este año los alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI trabajarán durante todo el curso sus propuestas creativas junto a la agencia McCann y a la multinacional IKEA.

En esta primera toma de contacto, alumnado y profesorado conocieron el briefing sobre el que trabajan los próximos meses. En la presentación estuvieron presentes Javier Pascual (Business Leader de McCann), Andrea Cabezudo (Account Manager de McCann), Rafa Jiménez (Marketing Communication Manager de Ikea) y Andrea Ordeñez (Marketing Communication Specialist de Ikea). Todos ello trasladaron a los oyentes el nuevo reto propuesto enfatizando en los principales objetivos, el mensaje que se pretende transmitir, el tono a utilizar, los medios recomendados, así como el presupuesto pactado.

Durante todo el curso estaremos muy atentos de cómo evolucionan las propuestas creativas y añadiremos cuáles, finalmente, han sido las seleccionadas. Recordemos que los estudiantes viven con mucha intensidad este seminario ya que el premio que está es juego es conseguir para el próximo curso una plaza para realizar sus prácticas formativas en la agencia McCann, por ello, les deseamos mucha suerte y sobre todo espeamos que disfruten del proceso creativo junto a Ikea y McCann.

ComLoc 2018. XV Congreso de Comunicación Local

Los días 15 y 16 de noviembre de 2018 tendrá lugar en la Universitat Jaume I el XV congreso con la temática “El negocio publicitario en la sociedad digital”.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la Web 2.0 se han convertido en un fenómeno con diferentes dimensiones que son objeto de estudio desde muchos campos del conocimiento. La Red tiene una dimensión como canal comercial de especial interés para el ámbito publicitario, ya que permite una relación marca-cliente y marca-agencia no conocida hasta el momento. Además, el desarrollo de las tecnologías es más veloz que su propia definición, y estos cambios provocan la necesidad constante de reajustarse y adaptarse desde el punto de vista publicitario. La audiencia del medio y su actual crecimiento lo convierten en un fenómeno de amplio interés publicitario.

El presente Congreso pretende estudiar el contexto digital como medio comercial y analizar su repercusión en la profesión publicitaria en cuatro aspectos:

  • Los cambios y evolución de la estructura tradicional de agencia y sus nuevas formas de negocio.
  • La evolución y desarrollo de los perfiles profesionales en el sector de la publicidad.
  • Las nuevas tendencias estratégicas y creativas que aparecen con el panorama digital.
  • El rol del receptor en esta coyuntura.

Por lo que este congreso pretender encarar los retos inmediatos que suceden en el nuevo escenario del negocio de la publicidad alrededor de las siguientes cuestiones:

  1. Ofrecer una visión de la evolución del negocio publicitario para ver los efectos que el medio digital y el contexto económico han generado en el sector de la comunicación publicitaria.
  2. Estudiar los principales cambios acaecidos en la estructura y perfiles profesionales dentro de la agencia de publicidad tradicional.
  3. Analizar las principales tendencias creativas y estratégicas de las agencias de publicidad derivadas de las nuevas tecnologías y el nuevo contexto digital.
  4. Conocer el posicionamiento que las empresas de publicidad quieren adoptar de cara al futuro.

Para más información: http://www.comloc.uji.es

1ª edición curso “Perfiles Profesionales en el Actual Negocio Publicitario. ¿Cómo orientar mi carrera profesional?»

Los días 8, 9, 15 y 16 de febrero del 2018 tuvo lugar la I edición del curso, orientado a los estudiantes de Comunicación de la UJI. La dirección del curso fue a cargo de Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró.

El programa del curso estaba basado en:

  • Introducción del curso: Perfiles actuales en negocio publicitario actual
  • Perfil del planificador/a Estratégico/a (PLANNER)
  • Perfil creativo/a
  • Perfil Director/a de Cuentas
  • Perfil Medios y digital
  • Perfil Anunciante
  • Perfil Consultoría Estratégica de marca

La metodología del curso estaba basado en:

El estudiante recibirá en cada sesión una primera parte con formación concreta y enfocada según perfiles profesionales en publicidad; explicación del trabajo diario de cada perfil principal y las salidas profesionales actuales.

Después, en una segunda parte, podrá plantear sus dudas concretas con cada uno de los perfiles, orientar su CV, consultar cómo preparar una entrevista laboral o para prácticas según el puesto de Trabajo y el perfil, etc. Es decir, una segunda parte totalmente práctica.

Para más información: http://documents.uji.es/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/796edb96-a2aa-4304-b68e-b0cda1f6d3d5/DipticoC17092.pdf?guest=true

4ª y 5ª edición curso “Gestión Profesional de la Marca en el Medio On-Line: Estrategia, Publicidad, Reputación y Social Media”

Los días 12, 13, 19 y 20 de abril del 2018 tendrá lugar la 5ª edición del curso en la UJI que está destinado a los estudiantes de Comunicación y al público en general interesado. Está dirigido por los profesores Cristina González Oñate y Carlos Fanjul Peyró.

Las empresas solicitan a la universidad que los estudiantes tengan un conocimiento profesional a la hora de gestionar la marca en el medio online. No es suficiente manejar herramientas y redes sociales, la comunicación de la marca en el este medio conlleva una revisión más profunda a la hora de plantear estrategias de comunicación en este medio que cada día va más en auge.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Adquirir conocimientos para la correcta gestión de la marca en el medio online.
  • Establecer estrategias de comunicación de marca adecuadas al medio online.
  • Entender y comprender el panorama de los Social Media desde la perspectiva profesional.
  • Aplicar estrategias para situaciones de crisis en este medio.
  • Potenciar la marca a través de publicidad online.
  • Gestión y producción de contenidos de marca en el medio online: creatividad aplicada al medio.
  • Adecuar los valores intangibles de la marca corporativa al medio online.
  • Adquirir conocimientos para la medición y la analítica web.
  • Estudiar el perfil y el rol del Community Manager.

El programa del curso es el siguiente:

  • ESTRATEGIA DIGITAL: Principales pasos para elaborar una estrategia en el medio Internet. Comportamiento del consumidor, tendencias sociales. Posicionamiento online, Analítica Web, Herramientas de medición, acciones.
  • COMUNICACIÓN DE CRISIS EN EL MEDIO ONLINE: Gestión profesional de la reputación en Internet
  • SOCIAL MEDIA: Gestión profesional de los medios sociales (Redes sociales y Comunidades virtuales)
  • PUBLICIDAD DIGITAL: Nuevas tendencias de marca en el medio online, formatos, estrategias y creatividad.

Para más información: https://www.uji.es/institucional/estructura/entitats/labcom/base/docenciaiformacio/cursos/altres/gestiomarcaonline/

II Olimpiadas de Publicidad 2018

El viernes 23 de marzo tendrá lugar la segunda edición de las Olimpiadas de Publicidad en la Universitat Jaume I con la finalidad de acercar la realidad de los estudios y la profesión de esta disciplina a los alumnos de Bachillerato de centros educativos de la provincia de Castellón. Con esta actividad se busca fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, dos aspectos fundamentales en cualquier ámbito pero, especialmente, en el área de la comunicación publicitaria.

El objetivo de la Olimpiada de la Publicidad es acercar a los estudiantes de bachillerato lo que implica la profesión de la comunicación publicitaria, no siempre suficientemente conocida y valorada por los jóvenes.

Se persigue fomentar las iniciativas y la creatividad de los alumnos animándoles a participar en la realización de una propuesta de campaña para un producto y marca real, haciendo uso de sus habilidades creativas, comunicadoras y del trabajo en equipo.

La comisión organizadora de la edición está formada por Carlos Fanjul Peyró, Cristina González Oñate y Susana Miquel Segarra.

Para más información: http://olimpiadesacademiques.uji.eso