Proyectos de investigación

Validación, fiabilidad e implementación del modelo (propio) desarrollado para la medición de la reputación corporativa en organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (TSAS)

Desarrollo del proyecto: 2022 – 2024

Proyecto financiado por parte del Proyecto de Investigación con referencia UJI-B2020-40 

Actualmente, el Grupo de Investigación Encom trabaja en comprobar la eficacia de un modelo de reputación propio, creado especialmente para empresas del Tercer Sector de Acción Social (TSAS). Este proyecto tiene el objetivo de poder ofrecerles a este tipología de empresas unas instrucciones de cómo calcular su nivel de reputación, es decir, cómo le percibe el público exterior. De esta forma, podrán comprobar si concuerda su imagen real con la imagen percibida y a raíz de los datos obtenidos crear nuevas estrategias de comunicación que les ayuden a mejorar su actual reputación corporativa.


Medición de la reputación corporativa de Cruz Roja Española: creación de un modelo para el tercer sector

«Las consultoras de comunicación a día de hoy trabajan en la medición de reputación y en base a ello ordenan las empresas según el nivel de reputación que tengan en el momento, ¿por qué no aplicarlo al Tercer Sector?»

Desarrollo del proyecto: 2018 – 2021

Proyecto financiado por parte del Proyecto de Investigación con referencia UJI-B2018-27 (código 18l417)

Este proyecto tiene como objetivo principal realizar un diagnóstico de la comunicación y reputación corporativa en el Tercer Sector para, posteriormente proponer un modelo de medición de la reputación aplicable a las ONG. Además, se pretende que sirva como una transferencia de conocimiento, con el objetivo de que estos aspectos también sean vistos en las aulas universitarias.

Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de la consultoría TrustMaker, advirtió a las universidades que pusieran el ojo en el tercer sector, TSA (Tercer Sector de Acción Social), porque son empresas que no tienen negocio, pero sin embargo, las ONG cada vez se parecen más a las empresas privadas. Es por ello, por lo que este proyecto pretende traducir esos modelos de medición de reputación que se están llevando a cabo en las empresas privadas al TSA. El nuevo modelo de medición que se propone ya está creado, pero queda pendiente la aplicación del mismo a la ONG Cruz Roja.

Además, este estudio desemboca en un libro internacional, «Comunicación y Tercer Sector de Actor Social. Miscelánea sobre la reputación de las ONG», el cual se publicará entre marzo y mayo de 2021. Cabe destacar que los profesionales que han participado en el proyecto se sientes muy afortunados por contar con el respaldo de la editorial Tirant lo Blanc, la cual actualmente se encuentra en la posición número 1 del ranking de SPI (Scholarly Publishers Indicators).


El negocio publicitario en la sociedad digital: estructura de agencia, perfiles profesionales y nuevas tendencias creativas

El nuevo contexto digital ha provocado que la estructura de la agencia publicitaria tradicional esté cambiando hacia entidades de menor tamaño y volumen de negocio, pero con una mayor especialización y apuesta por la estrategia, la creatividad y la preocupación por el receptor.»

Fecha de inicio: 01-01-2016
Fecha de finalización 31-12-2018,
Proyecto financiado por la Convocatoria de Proyectos de investigación científica
y desarrollo tecnológico del plan de promoción de la investigación de la Universitat Jaume I 2015.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (denominadas TICs) y su principal referente la Web 2.0, se han convertido en un fenómeno con diferentes dimensiones interrelacionadas que pueden ser objeto de estudio desde muchos campos del conocimiento. Se puede hablar de un todo parcelado cuyas partes no pueden analizarse desde una perspectiva individualista y cerrada. Se observa un fenómeno de carácter social con un desarrollo constante e irreversible, que se da en diferentes frentes a la vez.

El proceso de desarrollo de las tecnologías es mucho más veloz que su propia definición y estos cambios están provocando la necesidad constante de reajustarse y adaptarse también desde el punto de vista publicitario. Existe una dimensión de la Red como canal comercial de especial interés para el ámbito publicitario, cuyos elementos y características permiten una relación marca-cliente no conocida hasta el momento. La audiencia del medio y su actual crecimiento, lo convierten en un fenómeno de amplio interés publicitario.

Este proyecto pretende estudiar el contexto digital como medio comercial y analizar su repercusión en la profesión publicitaria principalmente en tres aspectos:

Este proyecto de investigación pretende ser un estudio que aporte actualidad y utilidad, tanto para el campo académico como profesional, intentando ofrecer claves y planteamientos que faciliten la elaboración eficaz de comunicación en el contexto digital y económico, así como la concepción global del medio.

Además, cabe señalar que nuestro catedrático Rafael López Lita realizó una investigación similar en el año 2001 cuya publicación principal se tituló “Las agencias de Publicidad: evolución y posicionamiento futuro”, investigación publicada por la Universitat Jaume I que tuvo mucha repercusión a nivel nacional puesto que presentó una descripción detallada en ese momento concreto, sobre los perfiles profesionales y el negocio de la agencia de publicidad. Han pasado casi 15 años de esa investigación por lo que consideramos un buen momento para retomar esa fotografía del sector para comparar ese estado con el actual, teniendo en cuenta que la crisis económica y el desarrollo de la comunicación digital, han propiciado un escenario nuevo que merece la atención de estudiarlo y analizarlo para comprobar hacia dónde va el negocio publicitario, con qué estructura y servicios y, especialmente, qué perfiles profesionales son los que van a pivotar estas nuevas formas creativas de llegar hasta el consumidor.