La segunda jornada del ComLoc se resume en: el poder del «data»

La segunda jornada del Congreso comienza con la conferencia impartida por la Dra. Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza). La ponencia trata sobre las competencias digitales para un consumo saludable en redes sociales. Marta Lazo señala que: “Nosotros como comunicadores tenemos que ser mediadores sociales entre el público y el data”. Ha explicado que la profesión tiene que reinventarse, y las universidades principalmente, a parte de investigar, también tienen que innovar. En este sentido, ha invitado a reflexionar sobre el emisor ciclópeo: “porque todo aquello que está en la red se queda para siempre”, por lo tanto se produce una huella digital que permanece a lo largo de los años.

Las redes sociales han ido formando oligopolios y el futuro se define de una manera incierta. Parece que a nivel planetario todos tengamos las mismas opciones, pero la media mundial de acceso a Iinternet está en un 48’2%. Además de esas brechas geográficas, también existen brechas de conocimiento, por eso hay que hablar del concepto de “dieta digital” (competencias digitales).

En cuanto a la conjunción entre el mundo académico y profesional, Marta Lazo ha puesto de relieve que: “solo participando, involucrándose, investigando, haciéndose preguntas y buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega al conocimiento, porque se aprende de verdad lo que se vive».

Continúa la jornada con la tercera mesa redonda del Congreso titulada: “Nuevas tendencias estratégicas y creativas de la publicidad digital”. Modera y presenta: Samuel Gil Soldevilla (Universidad Jaume I). Componentes: José Vicente Sancho (Havas Media), Artur Sales (Èxit), Iker Mújica (Aftershare.TV), Laura Llopis (WeAddYou) y Álex Rubio (Twelfhundred). El debate se centra en la utilidad, el poder y el efecto del aterrizaje del «big data». Generar conversación y tener clara la estrategia de la marca sigue siendo la base del negocio por más que cambie la tecnología. Llopis destaca: “En el digital, por la especialización a veces se pierde la idea y no es así, todo tiene que tener sentido. Hay que pensar ideas que en digital se muevan sin perder la esencia”.

Durante la mesa redonda se presenta un debate centrado en la eficacia de la publicidad en los diferentes medios, y sobre todo en concretar qué papel tiene el «data» y cómo el sector se puede aliar con él. José Vicente Sancho afirma que “estamos para emocionar, pero también para ayudarle a vender a un anunciante y el big data es esencial. Se ha microsegmentado todo, el consumidor está en mil puntos de contacto. Es importante entender el qué y el cómo, pero el dónde se ha convertido en un aspecto esencial”.

Para finalizar el Congreso, los profesores y Doctores Carlos Fanjul Peyró y Cristina González Oñate presentan las conclusiones del proyecto de investigación “El negocio publicitario en la sociedad digital: estructura de agencia, perfiles profesionales y nuevas tendencias creativas” (Plan de Promoción a la Investigación, Universitat Jaume I). Aborda la digitalización del sector de la empresas de comunicación y agencias de publicidad en la Comunidad Valenciana. Exponen las conclusiones del proyecto haciendo especial mención a los cambios que han acontecido en relación a perfiles profesionales, estructura de agencia, metodologías de trabajo y servicios ofertados al cliente. Se cierra la decimoquinta edición del Congreso con la presencia del Dr. Javier Marzal, memorando los inicios del ComLoc y felicitando al gran abanico de profesionales que han participado en él a lo largo de las ediciones.