Un estudio centrado en los retos de la Pilota Valenciana se publica en la revista suiza «Sustainability»

Un grupo de investigadores de la Universidad Jaume I y de la Universidad de Valencia realizan un estudio sobre la situación actual del deporte de la Pilota Valencia. Entre los integrantes del equipo se encuentran los investigadores Guillermo Sanahuja Peris, Rocío Blay Arráez y Víctor Agulló Calatayud. Esta investigación ha conseguido extenderse más allá de la zona geográfica de la «terreta», alcanzando ser publicada en una de las más célebres revistas suiza: Sustainabillity.

El artículo «David against Goliath: Diagnosis and Strategies for a Niche Sport to Develop a Sustainable Fan Community» plantea como principal objetivo dar a conocer la pilota valenciana y hacerla crecer entre sus aficionados. Los aspectos más destacado de la investigación se centran en el conocimiento de la pilota valenciana en su territorio, las vías de transmisión, la experiencia de los aficionados y el consumo mediático. Además, propone soluciones innovadoras en materia de identidad, marca y relato a través de tendencias disruptivas en marketing deportivo.

Uno de los investigadores de este estudio, Guillermo Sanahuja insiste en la siguiente cuestión: «La pilota debe ser capaz de ofrecer algo a las marcas que se le acerquen y eso no es poner un vinilo en el trinquet. Dar unos contenidos, ahí está la creatividad».

Es una investigación que ha seguido una metodología tanto cuantitativa como cualitativa, en la que se han llevado a cabo un total de 1500 encuestas y 33 entrevistas en profundidad.  Cabe destacar que la investigación se ha llevado a acabo gracias al apoyo de la Cátedra de Pilota Valencia de la Universidad de Valencia.