Cristina González Oñate

Cristina González Oñate

Profesora Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación. Coordinadora de prácticas externas internacionales y nacionales.

Profesora titular en el Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctora en Comunicación Empresarial e Institucional (Febrero de 2007); licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (Junio de 2003); licenciada en Comunicación Audiovisual (Junio de 2007) y Máster en Dirección Estratégica en Comunicación (Junio de 2005) por la Universidad Jaume I. En la actualidad, cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI (2007-2012, 2013-2018), impartiendo materias troncales y obligatorias tanto en Grados como en Posgrados Oficiales. En 2016 obtuvo el Premio a Jóvenes Investigadores otorgado por el Banco Santander por su trayectoria investigadora y también obtuvo el Premio a la Excelencia Docente otorgado por la Universidad Jaume I. Ha dirigido varias tesis doctorales y numerosos Trabajos de Fin de Máster y de Grado

Su labor en el ámbito de la investigación se centra en la gestión de marcas audiovisuales desde la concepción de la publicidad en diferentes medios y soportes. A su vez, también se dedica a investigar sobre publicidad digital y, en concreto, sobre la influencia social del mensaje publicitario en diferentes perfiles de consumidores así como en la gestión de intangibles de las marcas territorio. Los resultados de sus investigaciones se han visto reflejadas en las numerosas publicaciones tanto en revistas de alto impacto (Comunicar, Latina, Estudios del Mensaje Periodístico, Profesional de la Información, Comunicación y Sociedad, etc.), como en libros y capítulos de libro en editoriales de prestigio recogidas en la SPI tanto a nivel nacional como internacional (Peter Lang, Tirant Lo Blanch, de libro en editoriales como PeterLang, Tirant Humanidades, Fragua, McGraw, UOC, etc.).

En cuanto a gestión, es Coordinadora de Prácticas Externas Internacionales en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Anteriormente ha sido la responsable de gestionar las prácticas externas en el Grado de Publicidad y RR.PP. Finalmente destacar su trayectoria internacional, con estancias de investigación en diferentes universidades y países como Hong Kong Baptist University (China), Roehampton y Westmisnter University (Reino Unido), Copenhagen University (Dinamarca), Da Beira Universidade (Portugal) o Universidad Estadual (Brasil), entre otras.

Líneas de interés investigador:

  • Gestión de marcas audiovisuales.
  • Publicidad digital.
  • Influencia social del mensaje publicitario.
  • Marcas territorio.

Enlaces relacionados

Tesis doctoral

Publicaciones de interés

  • González Oñate, C., & Martínez Sánchez, A. (2020). Estrategia y comunicación en redes sociales. Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 48, 79–101.
  • González Oñate, C., Jiménez Marín, G., & Sanz Marcos, P. (2020). Consumo televisivo y nivel de interacción y participación social en redes sociales. Análisis de las audiencias millennials en la campaña electoral de España. El profesional de la información, 29.
  • Carlos Fanjul Peyró, C., Cristina González Oñate, C., & Santo Mirabet, M. C. (2020). Campañas institucionales para la prevención del suicidio en España Análisis del cambio estratégico en su comunicación social: caso Comunidad Valenciana. Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, 11(2), 261–276.
  • González Oñate, C., & Fanjul Peyró, C. (2019). El negocio publicitario en el contexto digital. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 18, 17–20.
  • González Oñate, C., Vázquez Cagiao, P., & Farrán Teixidó, E. (2019). Effective communication models in advertising campaigns. A strategic analysis in the search for effectiveness. Comunicación y sociedad = Communication & Society, 32(4), 109–124.
  • Fanjul Peyró, C., González Doñate, C., & de la Peña Hernández, J. (2019). La influencia de los jugadores de videojuegos online en las estrategias publicitarias de las marcas Comparativa entre España y Corea. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 58, 105–114.
  • Fanjul Peyró, C., López Font, L., & González Doñate, C. (2019). Adolescentes y culto al cuerpo influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 29, 61–74.