Carlos Fanjul Peyró

Carlos Fanjul Peyró

Profesor Titular en ``Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas”. Coordinador Académico del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Es Doctor en Comunicación (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universitat Jaume I de Castellón. Sus investigaciones se centran, principalmente, en la influencia social de los códigos no verbales de la realidad en el mensaje publicitario, publicando sobre ello varios artículos en diversas revistas científicas (Comunicar, Zer, Doxa, Icono 14…) y un libro titulado “Vigorexia: una mirada desde la publicidad”.

Como docente, imparte la asignatura “Teoría de la Publicidad y de las Relaciones Públicas” tanto en el Grado de Publicidad como en el Grado de Periodismo de la UJI. En el campo profesional publicitario ha trabajado en varias agencias de Valencia y como docente trabajó anteriormente en la Universidad Cardenal Herrera – CEU, ESIC Valencia y en la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Enlaces relacionados

Tesis doctoral

“La apariencia y características físicas de los modelos publicitarios: códigos no verbales de la realidad en el discurso publicitario, como factor de influencia social mediática en la vigorexia masculina” defendida en la Universidad Jaume I de Castellón en Enero de 2007 y dirigida por el doctor Rafael López Lita.

Publicaciones de interés

Artículos en revistas científicas:

  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2018), “Aplicaciones móviles para personas mayores: un estudio sobre su estrategia actual” en AULA ABIERTA, vol. 47, nº1, pp.107-112. ISSN: 0210-2773
  • FANJUL, C., GONZÁLEZ, C. y ARRANZ, M. (2018), “Creatividad y eficacia en la Comunidad Valenciana: la figura del planer en el proceso creativo” en REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, nº 73, pp. 401-424. ISSN: 1138-5820
  • FANJUL, C., GONZÁLEZ, C. y PEÑA, P. J. (2019), “La influencia de los jugadores de videojuegos online en las estrategias publicitarias de las marcas. Comparativa entre España y Corea” en COMUNICAR, nº 58, vol. XXVII, pp. 105-114. ISSN: 1134-3478 eISSN: 1988-3293.
  • MIRALLES, Y. y FANJUL, C. (2019), “Online tourism brand management at a local scale in Valencian Community” en IROCAMM, nº1, vol. 2, pp. 14-24. ISSN: 2605-0447.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2019), “El negocio publicitario en el contexto digital” en ADCOMUNICA, nº18, pp.17-21. ISSN: 2174-0992.
  • FANJUL, C., LÓPEZ, L. y GONZÁLEZ, C. (2019), “Adolescentes y culto al cuerpo: influencia de la publicidad y de Internet en la búsqueda del cuerpo masculino idealizado” en DOXA COMUNICACIÓN, nº 29, pp. 61-74. ISSN: 1696-019X.
  • FANJUL, C., GONZÁLEZ, C. y SANTO, M. C. (2020). “Campañas institucionales para la prevención del suicidio en España. Análisis del cambio estratégico en su comunicación social: caso Comunidad Valenciana”, en MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN, 11(2), pp.261-276. ISSN: 1989-872X
  • SANCHO, J.V., FANJUL, C., DE LA IGLESIA, M., MONTELL, J.A. y ESCARTÍ, M.J. (2020). “Aplicación de la inteligencia artificial con procesamiento del lenguaje natural para textos de investigación cualitativa en la relación médico-paciente con enfermedad mental mediante el uso de tecnologías móviles”, en COMUNICACIÓN Y SALUD, vol. 10, nº1, pp.19-41. ISSN: 2173-1675

Y capítulos de libro:

  • GONZÁLEZ, C., FANJUL, C. y LÓPEZ, L. (2016), “Influencia de las nuevas tecnologías en las demandas de los perfiles profesionales” en LARRONDO, A., MESO, K. y PEÑA, S. [Ed.], El impacto de las audiencias en los perfiles profesionales y los contenidos. Bilbao: Universidad País Vasco, pp.190-204. ISBN: 978-84-9082-468-9
  • LÓPEZ, L., FANJUL, C. y GONZÁLEZ, C. (2017), “Queer Masculinities: Evolution of homosexual, transexual and queer characters” en REY, J. [Ed], All about Almodovar’s men. New York: Peter Lang, pp. 49-59. ISBN: 978-1-4331-3864-5. Sexto puesto como editorial extranjera en el ranking del Scholarly Publishers Indicators (SPI) in Humanities and Social Sciences del 2014.
  • FANJUL, C., RUBIO, A. y VAQUERO, A. (2019), “El futuro de la agencia de publicidad”. En GONZÁLEZ, C. [Coord.], El negocio publicitario en la sociedad digital de la Comunidad Valenciana. Barcelona: UOC,  pp.133-159. ISBN: 978-84-9180-430-7.
  • MIRALLES, Y. y FANJUL, C. (2019), “Comparativa entre cómo gestionan sus medios sociales los principales supermercados en España y cómo los usuarios demandan que lo hagan”. En MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, V.A. et. al. [Coords], Más allá de la Innovación. El ecosistema de la comunicación desde la iniciativa privada y el servicio audiovisual público. Portugal: Media XXI, pp.327-338. ISBN: 978-989-729-204-0
  • GONZÁLEZ, C., LÓPEZ, L. y FANJUL, C. (2019), “El consumo de proximidad mediante apps: estrategias de fidelización y vinculación para construir relaciones y fomentar el consumo local”. En MAÑAS, L. y DE VICENTE, A. M. [Coords.], Contenidos audiovisuales, narrativas y alfabetización mediática. Madrid: McGraw Hill, pp. 677-690. ISBN: 978-84-486-1816-2.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2019) [eds], “COMLOC 2018: El negocio publicitario en la sociedad digital”. Castellón de la Plana: UJI. ISBN: 978-84-17429-77-5
  • FANJUL, C. (2019), “Vigorexia: más allá del gimnasio” en GARCÍA-SÁNCHEZ, E. [Ed.], Belleza fantasma y deporte a lo loco. Los riesgos de la obsesión corporal. Madrid: Teconté, pp. 177-207. ISBN: 978-84-8469-407-6.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2019), “Publicidad transmedia en campañas de concienciación social: Una estrategia eficaz para movilizar al usuario”. En ARÉVALO, A. I., VILAR, G. y GARCÍA, M. [Editores], Comunicación y cambio social. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 61-72. ISBN: 978-84-17508-86-9. Primer puesto del ranking general de editoriales españolas en el SPI del 2018.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2019), “Redes sociales e innovación en comunicación interna: SweetComm como caso de estudio”. En NÚÑEZ, P. y DE VICENTE, A. M. [Coords.], Gestión y formación audiovisual para crear contenidos en redes sociales. Madrid: McGraw Hill, pp. 561-576. ISBN: 978-84-486-2037-0
  • LÓPEZ, L., GONZÁLEZ, C.  y  FANJUL, C. (2020), “Excessively Comical, Even Grotesque Men” en REY, J. [Ed], Men on the Screen. Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019). New York: Peter Lang, pp. 53-65. ISBN: 978-1-4331-6357-9. Sexto puesto como editorial extranjera en el ranking del Scholarly Publishers Indicators (SPI) in Humanities and Social Sciences del 2014.
  • GONZÁLEZ, C. y FANJUL, C. (2020), “La gestión del evento deportivo y su impacto en la marca ciudad: Análisis del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP como caso de estudio” en BLAY, R., BENLLOCH, M. T. y SANAHUJA, G. [Coords.], Marca, Territorio y Deporte. Un triángulo estratégico en la gestión de intangibles comunicativos. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 201-225. ISBN: 978-84-18155-69-7. Primer puesto del ranking general de editoriales españolas en el SPI del 2018.