El pasado mes de febrero se publicó el libro «La Publicidad. Estructura de la industria en España. Del cliente a la agencia (y viceversa)» en la editorial Pirámide. Un libro de información y divulgación sobre el sector cambiante de la publicidad que está coordinado por tres investigadoras del ámbito de las ciencias de la comunicación: Gloria Jiménez Marín, Esther Simancas González y Cristina González Oñate, siendo esta última componente del Grupo ENCOM.
Es un libro escrito con un lenguaje claro, a la vez que ameno y dinámico en el que se estudia la configuración de la industria publicitaria y los procesos que en ella se desarrollan desde la agencia hasta el anunciante. Un estudio que hace que el lector entienda que la publicidad está en constante cambio al ritmo de la sociedad. Se analiza como marcas, productos y anunciantes tienen que adaptarse rápidamente a su evolución.
Además, esta obra profundiza en todos los departamentos de una agencia de publicidad, la relación con los clientes, el trabajo real de un anunciante, así como el proceso que se desarrolla en las agencias desde que el cliente se pone en contacto con esta hasta que se lanza el mensaje publicitario a la sociedad.
Este libro está pensado para ayudar tanto a estudiantes como a profesionales, aportándoles una visión global sobre la situación actual de la industria publicitaria. En el estudio las coordinadoras comienzan con unos capítulos introductorios y finalizan el libro con una parte coloquial de entrevistas propias. Como vemos, se podría considerar desde ahora, un libro específico de revisión y uso obligatorio en el mundo de la publicidad.