La importancia del «animador» publicitario en la radio. Un estudio de la UJI profundiza en esta figura.

La importancia del «animador» publicitario en la radio. Un estudio de la UJI profundiza en esta figura.

Miembros del Grupo de Investigación ENCOM participan en un nuevo estudio titulado Evolución de la figura del «animador» publicitario en la radio de transmisiones deportivas. Los investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Comunicación Guillermo Sanahuja Peris, Eva Breva Franch y Santiago Mayorga Escalada son los encargados de elaborar este estudio.

Es una investigación que tiene como principal objetivo analizar la figura del animador de radio deportiva, así como las tipologías existentes en los mensajes publicitarios elaborados en los programas radiofónicos Carrusel Deportivo y Tiempo de juego.

La metodología del estudio se centra en analizar el contenido de ambos programas, para posteriormente hacer una comparativa de los mismos, visto desde el ámbito comunicativo. Además, es un estudio que profundiza en el mercado al entrevistar a siete personas del sector, incluyendo a profesionales, anunciantes y animadores.

Una de las principales tendencias actuales es la reivindicación del animador radiofónico y es precisamente esta cuestión la que se plasma en este estudio. Para concluir con la investigación deciden recoger una investigación que se hizo en el año 2011 y hacer una comparativa de los principales cambios que se observan en el sector, el mensaje y en esta figura radiofónica principal del deporte.