Este viernes 14 de marzo ha tenido lugar el XXIII Seminario de Publicidad Exterior que se realiza anualmente en la Universitat Jaume I de Castelló en colaboración con la sección de Exterior de La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE) dentro del cual se falla el premio al concurso de publicidad exterior, que este año ha recaído en el grupo Punto y Coma formado por: Marta Jiménez, Vicent Moya, Sara de la Muñoza, Carla Collazos, Clara Sánchez-Monge e Isamar Monteagudo, con su propuesta “Publicidad Exterior verdades a la cara”
Además, se han concedido dos accésits; uno para lapropuesta “Exterior una elección que suma” presentada por el grupo Boomerang compuesto por: Aitana Saura, Andrea Félix, Andrea Martínez, Camila Maura y Tania Llerda, y otro para el trabajo “Impactemos sin dejarhuella” del grupo Ocean’s 3 con: Paula Ferris, Diego Riaza y Neus Barrachina.
Nuria Coll, directora técnica de Clece OOH, Rubén Dorado, director de desarrollo de Wildstone y Fernando Montañés, responsable de Investigación de la Fede han sido los ponentes del seminario. Fernando ha hablado de las tendencias respecto a las ciudades y como ciudad y publicidad exterior van de la mano, destacando las aportaciones que hace ésta a esas ciudades. Nuria, por su parte, ha compartido con la audiencia, los alumnos del grado de Publicidad y Relaciones Públicas, la necesidad de contar con una medición común con datos homogéneos y fiables para todo el sector de la publicidad exterior, un control que se enfrenta a grandes desafíos como son la fragmentación del medio, la diversidad de actores y la dificultad tecnológica. Y finalmente, Rubén ha incidido en la importancia del medio exterior con todas sus posibilidades incidiendo que la digitalización del medio no ha venido a sustituir a su anterior versión, como sí pasa con otros medios, sino que ha venido a mejorarlo con unos soportes digitales que trabajan en la sostenibilidad.
Los tres invitados han formado parte, junto con las profesoras del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI, Eva Breva y Magda Mut del jurado que ha evaluado un total de 53 trabajos que han dado respuesta al briefing planteado sobre la publicidad exterior y la sostenibilidad, donde se han podido ver desde jardines verticales a la utilización de tecnologías purificadoras del aire o la apuesta por la utilización del transporte público a partir de los mensajes y acciones planteadas en los soportes de exterior, todo un reto muy bien valorado por los representantes de La Fede.
