M. Consuelo Balado Albiol

M. Consuelo Balado Albiol

Profesora Contratada Doctora en el Dpto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló.

Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y RRPP por la Universidad CEU San Pablo – Universidad Politécnica de Valencia – y Doctora, desde 2012, por la Universitat Jaume I de Castelló.

Centra su producción científica en el ámbito de la creatividad publicitaria, tanto desde el punto de vista de la creación del mensaje como de la enseñanza de esta materia en el Grado de Publicidad y RRPP, en el que ejerce su docencia desde 2004. Ha impartido docencia en numerosas materias relacionadas con la elaboración del mensaje publicitario, entre las que destaca la asignatura de Creatividad. Además imparte la asignatura Branding y Estrategia Hacia el Nuevo Consumidor en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.

Ha tutorizado numerosos Trabajos Finales de Grado (TFG) y de Máster (TFM). Y desde 2019 es la Coordinadora de las Prácticas Externas del Grado de Publicidad y RRPP.

Ha realizado diferentes estancias de investigación de 3 meses tanto en centros internacionales como nacionales. Así, en 2013 disfrutó de una estancia en el Instituto Superior de Gestão e do Instituto Superior Novas Profissões de Lisboa; en 2014, realizó otra estancia en la Universidad Complutense de Madrid y la última fue la realizada en el Institut Universitaire de Technologie Nancy-Charlemagne de la Université de Lorraine (Francia), en 2016.

Forma parte del grupo ENCOM de la Universitat Jaume I junto al que ha participado en la elaboración del proyecto “El negocio publicitario en la sociedad digital de la Comunidad Valenciana” cuyos resultados quedaron reflejados en un libro editado por la Editorial UOC.

Actualmente investiga en el proyecto dirigido por la Dra. Lorena López Font, “Medición de la reputación corporativa de Cruz Roja Española: creación de un modelo para el tercer sector”.

Otras colaboraciones internacionales realizadas por la profesora Balado son la conferencia “Science and Creative Communication: a necessary meeting” organizada por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido en el King’s College London, o la impartida en la Glasgow Caledonian University International Doctoral Exchange Week bajo el título “Corporate social responsibility (CSR) as a basis for advertising creativity”.

Anteriormente a la docencia e investigación su campo profesional se desarrolló en el sector de la comunicación en el que trabajó durante 7 años en diseño gráfico y otros 2 en lo que vivió la comunicación desde el punto de vista del anunciante.

Durante más de 4 años compaginó su labor docente en la UJI con la colaboración con una colaboración con la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana en diferentes proyectos, entre los que se encuentran la organización de los grandes eventos de dicha asociación: La Cumbre Empresa, Marca y Comunicación, el International Advertising Summit and Intercontinental Advertising Cup y La Lluna, Nit de la Publicitat Valenciana. También colaboró en el proyecto del VIAM (Valencia International Advertising Museum).

Entre los años 2010 y 2016 asumió la coordinación de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) de cuya junta directiva es vocal. Sigue manteniendo su compromiso con el mundo profesional a través de la asesoría en comunicación a diferentes empresas del entorno local.

Enlaces relacionados

Tesis doctoral

«Un museo internacional de publicidad: otra forma de explicar la comunicación publicitaria.» Defendida en la Universidad Jaume I de Castellón y dirigida por Rafael López Lita y Eva Breva Franch.

Publicaciones de interés

  • Sanahuja-Peris, G. , Mut Camacho, M. , & Balado-Albiol, M.C. (2021). El afianzamiento de los e-sports en pandemia, una oportunidad para las marcas. Revista Prisma Social, (34), 165–186.
  • López Font, Lorena; Navarro-Beltrán, Marián; Balado-Albiol, María-Consuelo (2020). La reputación corporativa de Cruz Roja Española a través de las percepciones de la Generación Z y el uso de Instagram Las redes sociales como herramienta de comunicación persuasiva. McGraw Hill. pp.963-978.
  • Fernández-Berrueco, Reina; Breva Franch, Eva; Balado-Albiol, María-Consuelo. (2019). Universidad y territorio: Conectando las aulas con la realidad a través del WBL En torno a la innovación en Educación Superior: estudios, perspectivas e innovaciones. Publicacions de la Universitat de València. pp.157-167.
  • Balado-Albiol, María-Consuelo; Blay-Arráez, Rocío; Zomeño Jimenez, Daniel (2019). Los servicios y la remuneración de las agencias de publicidad en el contexto digital. El negocio publicitario en la sociedad digital de la Comunidad Valenciana. Universitat Oberta de Catalunya. Pp.93-132.
  • Blay-Arráez, Rocío; Balado-Albiol, María-Consuelo; Zomeño Jimenez, Daniel (2018). La metodología y la estructura de los departamentos creativos ante el reto de la generación de contenidos. El caso PlayGround. Creatividad en Publicidad. Del impacto al compacto. Dykinson, pp.365-390.
  • Balado-Albiol, María-Consuelo y Breva Franch, Eva (2016). Resolution of real cases with advertisers in the classroom. En: Cutting edge learning processes in higher education. ed. Florida (EEUU): Journal of alternative perspectives of social sciences.
  • Balado-Albiol, María-Consuelo; Breva Franch, Eva (2016). La marca Dove: representación de la mujer en sus campañas publicitarias. En: Nuevas culturas y sus nuevas lecturas, ed. Madrid: McGraw-Hill Education.
  • Balado-Albiol, María-Consuelo; Breva Franch, Eva y Lopes, Paula (2015). La representación adulta de la imagen del menor en publicidad. Claves de la Comunicación para niños y adolescentes. Experiencias y reflexiones para una Comunicación constructiva. Madrid: Fragua. pp.21-46.
  • Breva Franch, Eva y Balado-Albiol, María-Consuelo (2015). ¿Se merece la publicidad un museo? Estudio y análisis mundial de los museos de publicidad. Vivat Academia, 0(131), p.1-37.
  • Breva Franch, Eva y Balado-Albiol, María-Consuelo (2014). Acciones no convencionales de la publicidad exterior: aproximación teórica a una terminología. IBER.
  • Breva Franch, Eva; Lopes, Paula y Balado-Albiol, María-Consuelo (2014). The creativity of the outdoor advertising in the mobile sector: A Case Study in Spain and Portugal. Anàlisi, (51), p.17.
  • Breva Franch, Eva y Balado-Albiol, María-Consuelo (2014). Acciones no convencionales de la publicidad exterior: aproximación teórica a una terminología International Business and Economic Review. Instituto Superior de Gestão – ISG; Centro de Investigação em Gestão – CIGEST. 5, pp.77-86.
  • Rutherford; Balado-Albiol, María-Consuelo y  Breva Franch, Eva (2013). Messages with impact: Creativity in traditional outdoor advertising platforms in Castellón (Spain) and Warrington (UK) Online Journal Of Communication And Media Technologies. 2 (3), pp.94-111. ISSN 1986-3497.
  • Breva Franch, Eva y Balado-Albiol, María-Consuelo (2009). “La creatividad de la publicidad exterior: teoría y práctica a partir de la visión de los creativos”. En Área Abierta, 22, pp.1-18.