Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad Publicidad y RRPP por la Universidad CEU San Pablo – Universidad Politécnica de Valencia – y Doctora, desde 2012, por la Universitat Jaume I de Castelló.
Centra su producción científica en el ámbito de la creatividad publicitaria, tanto desde el punto de vista de la creación del mensaje como de la enseñanza de esta materia en el Grado de Publicidad y RRPP, en el que ejerce su docencia desde 2004. Ha impartido docencia en numerosas materias relacionadas con la elaboración del mensaje publicitario, entre las que destaca la asignatura de Creatividad. Además imparte la asignatura Branding y Estrategia Hacia el Nuevo Consumidor en el Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación.
Ha tutorizado numerosos Trabajos Finales de Grado (TFG) y de Máster (TFM). Y desde 2019 es la Coordinadora de las Prácticas Externas del Grado de Publicidad y RRPP.
Ha realizado diferentes estancias de investigación de 3 meses tanto en centros internacionales como nacionales. Así, en 2013 disfrutó de una estancia en el Instituto Superior de Gestão e do Instituto Superior Novas Profissões de Lisboa; en 2014, realizó otra estancia en la Universidad Complutense de Madrid y la última fue la realizada en el Institut Universitaire de Technologie Nancy-Charlemagne de la Université de Lorraine (Francia), en 2016.
Forma parte del grupo ENCOM de la Universitat Jaume I junto al que ha participado en la elaboración del proyecto “El negocio publicitario en la sociedad digital de la Comunidad Valenciana” cuyos resultados quedaron reflejados en un libro editado por la Editorial UOC.
Actualmente investiga en el proyecto dirigido por la Dra. Lorena López Font, “Medición de la reputación corporativa de Cruz Roja Española: creación de un modelo para el tercer sector”.
Otras colaboraciones internacionales realizadas por la profesora Balado son la conferencia “Science and Creative Communication: a necessary meeting” organizada por la Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido en el King’s College London, o la impartida en la Glasgow Caledonian University International Doctoral Exchange Week bajo el título “Corporate social responsibility (CSR) as a basis for advertising creativity”.
Anteriormente a la docencia e investigación su campo profesional se desarrolló en el sector de la comunicación en el que trabajó durante 7 años en diseño gráfico y otros 2 en lo que vivió la comunicación desde el punto de vista del anunciante.
Durante más de 4 años compaginó su labor docente en la UJI con la colaboración con una colaboración con la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunidad Valenciana en diferentes proyectos, entre los que se encuentran la organización de los grandes eventos de dicha asociación: La Cumbre Empresa, Marca y Comunicación, el International Advertising Summit and Intercontinental Advertising Cup y La Lluna, Nit de la Publicitat Valenciana. También colaboró en el proyecto del VIAM (Valencia International Advertising Museum).
Entre los años 2010 y 2016 asumió la coordinación de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación (adComunica) de cuya junta directiva es vocal. Sigue manteniendo su compromiso con el mundo profesional a través de la asesoría en comunicación a diferentes empresas del entorno local.